domingo, 20 de junio de 2010

¿Por qué es tan difícil?

Hoy ha cumplido un mes nuestra hija. Después de los 10 días estresantes del hospital, con todos los problemas que ya narramos en nuestro informe, con una fuerte presión sobre la madre y su capacidad de amamantar... han venido unos pocos días de calma salpicada de oscuras gotas de "lluvia sucia".

Gotas que pretenden calar sobre la confianza de la madre, sobre sus conocimientos sobre lactancia, crianza y educación, sobre su tranquilidad, sobre su bienestar, sobre el vínculo establecido entre ella y su hija.

No entiendo por qué tiene que ser tan difícil obtener el apoyo necesario, por qué todo el mundo se cree con derecho a decidir qué es lo mejor para la niña por encima de las decisiones de sus propios padres... No lo entiendo.

Ahora tenemos a los 4 abuelos cerca. Lejos de ser un apoyo, una ayuda, un círculo de protección... se convierten en una presión constante sobre nuestro proceso de crianza. Ellos cometieron miles de fallos que nosotros hemos detectado en nosotros mismos, en nuestras carencias, en nuestros miedos, en nuestras sombras interiores... pero eso parece pertenecer al pasado y ellos parecen no ser, ni siquiera, conscientes de que se equivocaron en su día. No sé si lo hicieron libremente o también "guiados" por sus respectivos padres y madres y los "profesionales sanitarios" de la época...

El caso es que ahora pretenden que repitamos los mismos errores que ellos cometieron con nosotros con nuestra hija. ¿Cómo se pretende repetir los mismos patrones erróneos de hace 30 años? Nuestra sociedad no es que sea un ejemplo de modernidad, de criterio científico, de desarrollo... menos aún hace 30 años, cuando empezábamos a salir tímidamente de nuestra época más oscura. Ellos, nuestros padres, mamaron sus conocimientos de una sociedad arcaica, retrógrada y aislada del mundo. Nosotros lo mamamos porque no había otra opción (al menos no generalizada). Pero ¿por qué nuestros/as hijos/as, 30 años después, tienen que recibir el mismo trato si, además, sabemos que desde los 80s se demostró que eran postulados erróneos?

Yo soy educador, sé por mi formación que cuando una idea pasa a formar parte de la "cultura popular" se convierte en un pilar muy difícil de derribar. Las ideas que nuestros padres y madres tienen sobre la crianza se han convertido en la costumbre de crianza en nuestra sociedad. Muchas de esas ideas están totalmente desfasadas y hay datos científicos que las desmontan (véase el documento de la OMS "Pruebas Científicas de los Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural"). Sin embargo, nosotros nos estamos encontrando con la incomprensión más absoluta, con los oídos más cerrados a cuantos argumentos queramos aportar para defendernos y con una crítica mordaz y continua sobre lo que estamos haciendo.

Para ellos es cosa de "padres modernos" y su experiencia parece avalarles suficientemente para no querer molestarse en conocer más, ni plantearse si es lo correcto o no.

Para mi fue un orgullo presentar a mi hija a su bisabuela. La otra cara de la moneda. Aunque crío a sus hijos e hijas durante los peores momentos de nuestra sociedad, aún era pronto para que se "normalizaran" las costumbres arcaicas basadas en la medicina cientifista y positivista. Ella nos contó que amamantó a sus 5 hijos de manera exclusiva hasta los 6 meses, justo como indica la OMS/UNICEF/UE/AMS. Ninguno de sus hijos tuvo problemas, a pesar de que ella no vivía en la mejor de las circunstancias, pasó hambre y no había tiempo ni para descansar, ni para estar tranquilo. Sin embargo, ni se le retiró la leche, ni necesitó suplementos y sus hijos e hijas salieron adelante sanos y sanas.

¿Cómo hemos permitido que eso, lo natural, lo que dice el sentido común se olvide? ¿cómo nos hemos vencido a las ideas que han ido filtrando las empresas de alimentación infantil hasta creer que una cría de ser humano, mamífera, necesita tomar leche artificial o productos modificados genéticamente y procesados químicamente? El mundo está loco...

Y ahora, en estos días que deberían ser de disfrute de nuestra hija por nuestra parte y por parte de sus abuelos, nos vemos igual de estresados y "perseguidos" que en el hospital. Teniendo que defendernos constantemente de las críticas, buscando momentos para poder disfrutar de tener nuestra hija en brazos, de poder dormirla acunándola, dándole el cariño que necesitamos los 3 en estos momentos.

No entiendo por qué es tan difícil, ni por qué somos unos "padres modernos" que cometemos "actos atroces" por el simple hecho de querer mantener la lactancia materna exclusiva y afianzar el vínculo afectivo con nuestra hija.

miércoles, 2 de junio de 2010

Promoviendo Cambios Posibles y Deseables

Inauguramos este blog con la publicación del informe que hemos redactado a raíz de la estancia hospitalaria de nuestra hija en el Hospital de Jerez (Cádiz, España).

Se puede descargar pinchando aquí.

Es un documento que, como indica su nombre, trata de promover cambios realmente posibles en el trato a los/as niños/as hospitalizados/as y a sus madres y padres. Es una defensa firme de la lactancia materna exclusiva a demanda y del trato humanizado en los servicios de salud.

Está escrito con mucho respeto, intentando apoyar el espíritu de reforma que existe en el Hospital de Jerez y tratando de aunar esfuerzos para conseguir que la difícil tarea de cambiar el funcionamiento de una institución tan grande y compleja pueda llevarse a cabo.

El objetivo último es conseguir que el Hospital de Jerez se convierta en el segundo hospital andaluz con la prestigiosa certificación "Hospital Amigo de los Niños" de la Organización Mundial de la Salud (ver más en: www.ihan.es).

Aprovechamos para agradecer a la Delegación de la IHAN en España la recopilación de documentos que tienen publicada en su web; una fuente maravillosa de recursos para cualquier persona interesada en saber más sobre la lactancia materna, el trato humanizado en los servicios sanitarios pediátricos, los cuidados del recién nacido y el niño pequeño, los derechos de los/as niños/as y madres y padres... En los enlaces destacados del blog se encuentra un enlace directo a esta recopilación de documentos y al página principal de la IHAN (España). MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO!